Medioambiente

Proyecto: Centros Educativos hacia la sostenibilidad

Proyecto de educación ambiental realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

El proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad escolar, en especial a los alumnos, a entender los retos, asumir las responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar las acciones para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.

En su esencia, Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad es una ecoauditoría escolar que busca una implantación a largo plazo de hábitos de sostenibilidad en los centros educativos, dando prioridad a los aspectos pedagógicos y participativos del proceso, para lo cual se servirá de otras herramientas como las conferencias ambientales escolares, dinámicas de motivación, sensibilización, educomunicación, etc.

Los principios que van a ser la cimentación sobre los que se va a edificar nuestro proyecto van a tener su fundamento en la Educación para la Sostenibilidad y son los siguientes:

  • Sostenibilidad local y global en el ámbito escolar.

Construir la sostenibilidad desde los centros educativos es un proceso en constante cambio y aprendizaje, que busca el equilibrio eco-social entre los seres humanos y la naturaleza, lo que lleva a integrar hábitos de sostenibilidad en la vida diaria del centro educativo.

  • Participación democrática de toda la Comunidad Educativa.

La participación en el proyecto se organiza como una estructura abierta en el que tienen cabida todos sus miembros, en especial el alumnado, y está vinculada a todos los aspectos de la vida del centro: planificación, toma de decisiones, acción y evaluación.

  • Valores de responsabilidad y equidad.

La responsabilidad es un valor que se debe administrar con proporcionalidad: no es equivalente la que puede y debe asumir un alumno, un profesor, un director… No se trata de buscar culpables, sino de crear soluciones y alternativas colectivas a la problemática ambiental del centro educativo.

La equidad pretende que cada miembro, ya sea alumno, profesor o centro educativo, aporte en función de sus capacidades y circunstancias, diferenciándose de la igualdad, en la que cada uno aporta lo mismo.

  • Enfoque interdisciplinario y holístico.

En el proyecto se involucra a todas las materias educativas, la educación para la sostenibilidad afecta a todas las disciplinas y cada una puede aportar sus experiencias y formas de trabajo.
El término holístico hace referencia a que el proyecto contempla todos los aspectos del ser humano: Físico, cognitivo, social, emocional,…en consonancia con las inteligencias múltiples y el trabajo de las competencias básicas.

      • Aprendizaje orientado a la acción.

Todas las personas tienen la capacidad para actuar, en función de sus habilidades y del contexto social en el que viven. Este principio supone crear los cauces adecuados para desarrollar oportunidades de acción en y desde el centro educativo, entendida como una actitud que parte de la reflexión.

        • Aprendizaje colaborativo y trabajo red

La base de nuestro proyecto es el aprendizaje en grupo, ya sea en el propio centro educativo (comité ambiental), a nivel autonómico (grupo de escuelas trabajando hacia la sostenibilidad), grupo de profesores… Pretende ser un proceso en el que los miembros se sientan mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva.

A continuación detallaremos los dos primeros años que se han desarrollado en el Centro:

1º AÑO: 2012-2013

Todo comienza en septiembre de 2012, cuando un grupo de profesores y profesoras empieza a idear la manera de afrontar este proyecto. Meses después, junto con ellos, estarán un grupo de alumnos y alumnas de ESO con los reflexionarán y estudiarán cómo implantarlo en el centro. Todos ellos formarán el Comité Ambiental.
Entre las diferentes fases y actividades que se han realizado destacaremos las siguientes:

  • Formación al profesorado. Los profesores recibieron un curso de formación, desarrollado por los asesores del proyecto, en el que se explicaron cuáles eran los pasos a seguir.
  • Sensibilización, difusión y motivación que ha favorecido la comprensión ambiental del centro y para ello se han colocado murales en diferentes instalaciones del centro.
  • Prediagnóstico
    Se realizó un chequeo inicial del estado ambiental del centro, pasando unas encuestas desde Educación Infantil hasta 1º de Bachillerato para ver la opinión, hábitos y conductas que tenían nuestros alumnos y alumnas.
  • Resultados de las encuestas
    El Comité Ambiental fue el encargado de tabular todas las encuestas y mandar la relación de éstas a los asesores.
  • Análisis de los resultados
    Los asesores del proyecto nos entregaron el análisis detallado de los aspectos más significativos que habían surgido en dichas encuestas.
  • 1ª Confint Escolar en Agustinas
    El 25 de marzo 36 alumnos del colegio representantes de Infantil, 2º, 3º, 5º y 6º de Primaria 1º y 2º de ESO y 1º de Bachiller desarrollaron la I Conferencia Ambiental Escolar CONFINT.
    Los grupos de investigación expusieron los resultados del informe de prediagnóstico a sus compañeros. Después de unas dinámicas se hicieron una idea más clara de cómo es en este momento el retrato de la sostenibilidad de su centro y, sobre todo, de qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar. Finalmente priorizaron los siguientes temas:
    o Residuos
    o Alimentación
    También se eligieron dos responsabilidades:
    o Responsabilidad nº4: Seguridad Alimentaria
    o Responsabilidad nº 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar)
    Junto con estas responsabilidades se propusieron acciones para llevarlas a cabo:
    o Acción 1 (responsabilidad 4): Hacer un Calendario saludable y darlo a conocer al colegio con un desayuno saludable
    o Acción 2 (responsabilidad 4): Huerto Escolar
    o Acción 3 (responsabilidad 7): Carteles para concienciar sobre las 5Rs, sobre todo reflexionar y rechazar.
    o Acción 4 (responsabilidad 7): Poner en el patio canastas basura de los tres tipos de residuos.
    Por último, los alumnos eligieron a sus 6 representantes para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 25 de abril, añadiendo dos suplentes.
  • 1ª Conferencia Ambiental de La Rioja
    Y un mes más tarde… fuimos a la 1ª Conferencia Ambiental de La Rioja en la que nuestros seis alumnos y dos profesoras pudieron compartir su experiencia vivida a lo largo de este curso en el proyecto. En ella, se realizó una feria de experiencias entre los diferentes colegios participantes, talleres para los alumnos y profesores, la elección de los representantes para la Confint Estatal. Dos de nuestros alumnos quedaron seleccionados (un representante y una suplente) para asistir el próximo mes de junio en Galicia a las Conferencias Estatales y un Plenario Final ante las autoridades ambientales y educativas de La Rioja.

2º AÑO: 2013-2014

En septiembre, comenzamos con un curso de formación para el profesorado en el que se nos informó sobre cómo llevar a cabo el 2º año de participación: el diagnóstico

Diagnóstico

Investigar el estado ambiental del tema seleccionado. Esta fase se realiza a partir de una serie de actividades de investigación que nos permitan conocer y cuantificar lo que ocurre. Para ello se utilizaran unas fichas de diagnóstico desarrolladas por los alumnos y facilitadas por la asesoría, pudiéndose adaptar a su contexto educativo.
Una vez trabajadas las fichas habremos obtenido una serie de información cualitativa y cuantitativa que nos va a permitir detectar que problemas existen.
Es fundamental que una vez se hayan determinado los problemas se comuniquen al resto de la Comunidad Educativa.

A partir de este momento, se pusieron en marcha diferentes actividades relacionadas con las dos acciones de mejora que surgieron en la 1ª Confint Escolar en Agustinas:

    • Seguridad Alimentaria.
    • Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5 Rs y estilos de vida sustentables.

Para ello, los alumnos del Comité Ambiental junto los profesores, estuvieron realizando un gran trabajo de cartelería, encuestas e investigación de residuos generados en el Centro y educomunicación, fue fundamental dar a conocer los compromisos que se han adquirido al resto de la comunidad educativa.

Una vez, desarrollado el diagnóstico en el que tuvimos mucha información, debimos ordenarla para poder establecer una serie de propuestas de mejora graduales.

Es muy importante clasificar las propuestas de mejoras en:

      • Las que afectan a problemas de las instalaciones del centro.
      • Las que se refieren a los hábitos de uso de los recursos del centro.

A continuación, a finales del mes de marzo, realizamos en el Centro la II Confint Escolar Agustinas, en la que fueron muchos los alumnos interesados en asistir.

Durante estas conferencias se presentaron diferentes tipos de investigaciones de alumnos participantes, hubo una reflexión y debate así como la posterior elección de responsabilidades que como jóvenes y centro educativo quisimos asumir.

Posteriormente se realizó la propuesta de acciones locales transformadoras que tienen el objetivo de traducir la responsabilidad que han asumido en hechos concretos que ayuden a materializarlo.

Finalmente se llevó a cabo la Elección de Representantes para las Conferencias Rioja y se celebró el Día Mundial del medio Ambiente el 5 de junio.

Tenemos que destacar que un alumno de ESO fue seleccionado para ir a las Conferencias Ambientales Nacionales en el próximo mes de noviembre (12-15 noviembre de 2014). Esperamos que esta experiencia le sea muy enriquecedora y que a la vuelta de este gran viaje nos enseñe todo lo que ha aprendido y compartido con todos los jóvenes que allí conocerá.

3º AÑO, CEHS: 2014-2015

Tanto los alumnos, como los profesores del Centro, están demostrando tener muchas ganas de seguir ayudando al cole en la mejora continua de su sostenibilidad, este año es muy importante para todos nosotros ya que tenemos entre las manos un futuro reconocimiento como Centro hacia la Sostenibilidad. Esperamos y estamos seguros de que toda la Comunidad Educativa pondrá de su parte para mejorar con pequeñas y grandes acciones el medio que nos rodea.
A lo largo de este tercer año se desarrollarán las siguientes fases el Proyecto Centros Educativos hacia la Sostenibilidad.

    • Plan de Acción: Concreción

Para ello nos ayudaremos de las fichas creadas por los asesores del Proyecto y de los datos que los alumnos y alumnas del Centro recogieron en la Confint del curso escolar 2013-2014 sobre los temas que nos preocupan: ALIMENTACIÓN y RESIDUOS

1º) FICHA PA1: Propuestas de Mejora. Relectura del resultado de los diagnósticos en cada una de las áreas investigadas y de las mejoras propuestas en la Confint Escolar. Selección de las principales, las importantes y alguna que se quiera añadir.

2º) FICHA PA2: Organizamos y concretamos las propuestas. Convertimos las propuestas en acciones concretas y somos conscientes de que hay soluciones que dependen de nosotros y otras que no.

3º) FICHA PA3: El Plan de Ejecución, ¿qué? ¿quiénes? ¿cuándo? ¿cuánto cuesta? ¿cómo va? La hoja de ruta del Plan de Acción.

4º) Educomunicando el Plan de Acción: que todo el mundo se entere… ¡Vamos a cambiar el cole! Para que el Plan de Acción alcance a la comunidad educativa.

  • Confint Estatal: Barcelona

Daniel Barrón, alumno de ESO, será el encargado de representar a nuestro Centro, Agustinas, en la próxima Confint Estatal en Barcelona (12, 13, 14 y 15 de noviembre). Seguro que esta experiencia tan increíble la disfrutará muchísimo. Estamos deseosos de su llegada al cole para que nos cuente todo lo que ha vivido durante esos días.

  • Plan de acción: Evaluación

A continuación, deberemos valorar y evaluar si lo que estamos haciendo en esas acciones y propuestas de mejora se están llevando a cabo y lo más importante, si estamos mejorando la sostenibilidad de nuestro centro.

  • Preparación de la Confint

Seguidamente prepararemos la Confint Escolar, seguramente con tantas ganas como en años anteriores. Serán muchos los alumnos que quieran participar. Desde aquí os animamos a todos a pasar un día muy enriquecedor con alumnos de diferentes edades.

  • Educomunicación y Acciones

En la Confint Escolar, saldrán nuevas acciones y tendremos que Educomunicar a todo el Centro Escolar sobre lo que nuevamente queremos mejorar, nuestros alumnos harán todo lo posible por ayudar al Medio Ambiente.

  • Confint Rioja

Entre los asistentes a la Confint Escolar Agustinas, se elegirán a los representantes de nuestro cole para ir a la Confint Rioja. Un momento, espacio y lugar en el que los alumnos y profesores de diferentes colegios de La Rioja, comparten sus trabajos y acciones ambientales que desarrollan en los diferentes coles.

  • Reconocimiento CEHS: visita auditoria

Los asesores del Proyecto, visitarán nuestro colegio para comprobar que estamos realizando todas las fases, actividades y acciones que se nos han detallado. Esperamos que con la ayuda de todos podamos conseguir ese ansiado reconocimiento.

  • Día Mundial del Medio Ambiente

Después del pasado año, los alumnos ya están empezando a pensar en diferentes actividades para realizar ese día. Simplemente hay que recordar, lo que disfrutaron los alumnos del Comité Ambiental el pasado mes de junio, preparando con tanta ilusión ese día, taller de pintura de árboles, entrega de pins a los alumnos en el recreo, lectura del comunicado… ¡Seguro que este año sale genial!

Otros links de interés ambiental:

Muchas gracias.

Category :

Date : 27 Ene 2014

Usamos cookies para mejorar nuestros servicios, realizar análisis de las conexiones. Si continua navegando acepta su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close