Innovación Tecnológica

El proyecto AgusTICnas surge como una llamada de nuestro Carácter Propio: nuestra voluntad de adaptación a los tiempos”; del mismo modo se recoge en nuestra Visión:Queremos ser un centro educativo cristiano agustiniano reconocido por las familias y la sociedad como una organización de referencia, por ofrecer una educación integral de sus alumnos basada en los valores del Evangelio, capaz de formar personas académicamente preparadas, críticas con la realidad social y comprometidas con su transformación.

Que esté integrada por un equipo de personas comprometidas con los valores que promueve, donde se desarrollen profesionalmente.

Que emplee las TIC y los idiomas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De este modo este proyecto surge de nuestro análisis DAFO, como una oportunidad de innovar y mejorar algunas de nuestras debilidades, convirtiéndose en un aspecto importante de nuestras metas y estrategias a mejorar:

E 2: Oferta educativa que integre las nuevas tecnologías, el bilingüismo y la atención a la diversidad.

E 12: Sistemas de comunicación TIC con familias.

E 14: Ampliar dotación PDI en aulas así como formación profesorado para uso educativo.

E 15: Incorporación permanente de proyectos de innovación

E 16: Alcanzar un nivel de excelencia en los resultados académicos.

Por ese motivo hemos establecido tres áreas de aplicación de la tecnología:

  • Como medio pedagógico, ya que estamos convencidos de que con este proyecto las clases resultan a los alumnos más atractivas y les ayudan a aprender mejor.
  • Como medio de información y comunicación entre los diferentes ámbitos de la Comunidad Educativa.
  • Como medio de gestión.

A lo largo de este proyecto se van desarrollando las diferentes iniciativas que el Colegio está emprendiendo con el fin de ir avanzando de una forma constante en la implantación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, a través de la dotación de nuevos recursos y del especial interés en la formación del profesorado. En este plan vamos a hacer hincapié en los dos primeros aspectos.

1. OBJETIVOS

La utilización en el aula de la pizarra digital supone el acceso a una gran cantidad de información y recursos que convierten la tarea de enseñar- aprender más fácil y motivadora, tanto para el profesorado como para los alumnos.

El objetivo final del proyecto consiste en desarrollar un modelo de integración metodológica de la tecnología en todas las aulas del centro. No como la única herramienta, sino como una herramienta más del trabajo del aula. No se trata de sustituir todas las demás herramientas sino de integrarla con ellas y sacarle el máximo partido. Partimos de la base de que los alumnos son “nativos digitales” han nacido en la era digital y por lo tanto debemos aprovechar los recursos digitales, propios de su medio, para su aprendizaje.

Pero para alcanzar este objetivo debemos preparar a nuestra comunidad educativa, padres, profesores y alumnos en el mundo digital desde un punto de vista metodológico. No se trata de informatizar todo sin criterio y estar todo el día en el ordenador, sino de que los alumnos aprendan a trabajar en un entorno real e interactivo que es el aula a través de una pizarra digital interactiva, para la que el profesor creará materiales. No se trata de imponer porque está de moda y de dotas de tecnología sin más, sino de introducir de manera progresiva unas nuevas herramientas, con las que los alumnos conviven desde ya (PSP, NDS, Wii, Xbox, megapixels, tdt,…) y que tendrán que manejar en su futuro profesional no muy lejano para algunos. Los teóricos de la educación, los estudiosos de la sociedad del conocimiento y los profesores insisten en la importancia de las TIC en la escuela del siglo XXI, pero su implantación supone un nuevo reto. La escuela actual no debería ignorar los diferentes recursos que la sociedad de la información y del conocimiento ponen a nuestra disposición, la formación de nuestros alumnos tiene que adaptarse a las demandas que provienen de una sociedad cada vez más dependiente de los avances tecnológicos, y por lo tanto, integrar los recursos de las TIC en la labor docente cotidiana se ha convertido para nosotros en nuestro objetivo para los próximos cursos.

Los objetivos a corto y a largo plazo desglosados en los diferentes miembros de la comunidad educativa son los siguientes:

– Para los alumnos

  • Utilización de un nuevo recurso que resulta muy motivador
  • Entusiasmar a un alumnado con otra metodología que permita mayor variedad y participación.
  • Acceso en tiempo real a todo tipo de información y recursos educativos.
  • Adquirir los contenidos y competencias necesarias para integrarse en la sociedad de la información en la que vivimos
  • Interés y motivación que el uso de este recurso por sí mismo genera. Deseo por aprender.
  • Mayor concentración y capacidad de aprendizaje de los contenidos y por lo tanto mejora de los resultados académicos.

– Para los profesores:

  • Utilización de un nuevo recurso que nos permite motivar mucho más a los alumnos
  • Acceder a todo tipo de información y recursos educativos al momento.
  • Mejora en la eficacia y calidad del proceso de educación, donde asume el papel de guía y mediador del proceso enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y utilizar diferentes formas de transmitir información a su alumnado. Cambio de mentalidad de trabajo pasando de una mentalidad independiente e individual a una mentalidad del compartir.
  • Recopilación y elaboración por parte del profesorado de recursos para utilizarlos con los alumnos. Elaboración propia de los recursos de aprendizaje
  • Formación cada vez mayor en las nuevas tecnologías.
  • Integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las materias del currículo. Integrar las TIC en las distintas programaciones de cada área adaptándolas a las necesidades específicas de la misma.
  • Fomentar dinámicas de trabajo más innovadoras e integradoras usando las TIC entre profesores y alumnos.
  • Utilización por parte de los alumnos de herramientas digitales que contribuyen al desarrollo de los distintos currículos.

– Para las Familias:

  • Mayor implicación en la educación de los alumnos y en consecuencia en el día a día del colegio.
  • Las TIC suponen mejoras en la comunicación entre padres y profesores, ser un punto de apoyo y asesoramiento a sus hijos en las tareas escolares y facilidad en las gestiones administrativas.

– Para el centro:

  • Convertirnos en un centro con una total integración de pizarras digitales en todas las aulas, asumiendo no solo un cambio de herramientas sino un cambio metodológico, cuyo objetivo sea mejorar los resultados académicos.
  • Formar a un equipo de profesores competitivos en el ámbito digital que desarrolle un proyecto innovador.

2. TIC´S COMO MEDIO PEDAGÓGICO

A continuación el Proyecto presenta los diferentes objetivos y medios para que este contribuya a una pedagogía activa y atractiva, tanto para alumnos como para profesores:

2.1 Objetivos Generales

  1. Aumento de aulas equipadas con PDI en el Colegio.
  2. Favorecer la explotación de la pizarra digital en el aula.
  3. Adquisición de un compromiso de utilización mínimo de cada profesor de un 25% de clases impartidas en su materia con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  4. Creación de blogs por áreas, ciclos o etapas, para que alumnos, padres y profesores tengan un mejor acceso a la información.
  5. Proveer de materiales para apoyar las explicaciones del aula y trabajar de forma colaborativa con el alumnado.
  6. Creación de materiales por asignaturas, ciclos o etapas, como forma de favorecer el aprendizaje del alumnado y la gestión del conocimiento por parte del profesorado.
  7. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  8. Facilitar el proceso de enseñanza a través de recursos gráficos visualmente atractivos y altamente manipulables.
  9. Potenciar la metodología de aprendizaje por descubrimiento.
  10. Favorecer el debate y el aprendizaje en grupo.
  11. Incrementar la curiosidad del alumnado por los contenidos tratados.
  12. Posibilitar al alumnado el acceso en tiempo real a todo tipo de información y recursos educativos.
  13. Adquirir los contenidos y competencias necesarias para integrarse en la sociedad de la información en la que vivimos.
  14. Lograr mayor concentración y capacidad de aprendizaje de los contenidos y por lo tanto mejora de los resultados académicos.
2.1.1 Educación Infantil
  1. Aprender jugando
  2. Participación activa en clase
  3. Utilización e iniciación en el manejo de actividades en la PDI
2.1.2 Educación Primaria
  1. Utilizar los medios informáticos como herramienta en su aprendizaje de diversas materias.
  2. Utilizar las Nuevas Tecnologías como fuente de información con la búsqueda en Internet de: vocabulario, fotografías, cuentos…
  3. Participar activamente como miembros activos de portales educativos.
  4. Descubrir la faceta lúdica del aprendizaje a través de los medios informáticos.
  5. Atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
  6. Participar activamente como miembros activos de portales educativos.
  7. Descubrir la faceta lúdica del aprendizaje a través de los medios informáticos.
  8. Atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
2.1.3 Educación Secundaria y Bachillerato
  1. Desarrollar actividades investigadoras relacionadas con la destreza cognitiva y el aprendizaje autónomo.
  2. Presentar trabajos y exposiciones por parte del profesorado o del alumnado.
  3. Corregir ejercicios y actividades desde la pizarra digital.
  4. Resolver actividades a través de algunas páginas Web.
  5. Realizar juegos colectivos a través de juegos ya existentes en internet o en cualquier CD educativo.
  6. Realizar chats y videoconferencias en clase.
  7. Tener la posibilidad de que la actualidad esté presente en nuestras aulas.
  8. Creación de blog de alumnos y profesores como medios de gestionar el conocimiento.

2.2 ACTUACIONES QUE SE REALIZAN CON EL ALUMNADO

2.2.1 Educación Infantil
  1. Trabajar sus libros de texto de una forma digital, ya que su editorial posee este recurso.
  2. Actividades, juegos y aplicaciones para uso en línea (o descarga) de uso didáctico y con mucha interacción para su desarrollo en el aula.
  3. Actividades Jclic (en flash) y Hot Potatoes.
  4. Creación de vídeos educativos y de los propios alumnos con Movie Maker
  5. Actividades Edilim
  6. Utilización de la PDI en el proceso de aprendizaje de vocabulario habitual en el aula.
2.2.2 Educación Primaria

Primer Ciclo:

  1. Trabajar sus libros de texto de una forma digital, ya que su editorial posee este recurso.
  2. Utilizar actividades Java para matemáticas, afianzando conceptos básicos de matemáticas: sumar, restar, multiplicar, seriar, comparar…
  3. Juegos educativos de lecto-escritura con la PDI (escrbir, asociar imágenes y palabras, completar textos…)
  4. Actividades educativas con Jclic, Hotpotatoes, Edilim, Cuadernia.
  5. Mejorar el vocabulario tanto de lengua castellana como de lengua inglesa por medio de relaciones de imágenes y textos.
  6. Ampliar los conocimientos de las diversas áreas curriculares de forma interactiva.
  7. Utilización del programa IQBoard.

Segundo Ciclo y Tercer Ciclo:

  1. Iniciación al sistema operativo Windows y a la obtención de información de Internet.
  2. Realización de actividades de comprensión lectora y de cálculo mental.
  3. Crear y resolver crucigramas y sopas de letras con Hot Potatoes, como forma de ampliar el vocabulario en lengua castellana y lengua inglesa.
  4. Actividades con Edilim, Jclic y Cuadernia.
  5. Utilización del programa IQBoard.
  6. Utilizar CD´s educativos de las diferentes áreas curriculares.

Tercer Ciclo:

  1. Utilización del programa Jclic en las distintas áreas y de recursos didácticos de la web.
  2. Aprendizaje de vocabulario y pequeñas estructuras gramaticales de lengua inglesa por medio de elementos multimedia.
  3. Actividades con Edilim, Jclic y Cuadernia.
  4. Conocimiento de conceptos muy básicos de Office.
  5. Corregir las actividades mediante este recurso e ir creando una biblioteca de datos.
  6. Utilización del programa IQBoard.
  7. Utilizar CD´s educativos de las diferentes áreas curriculares.
2.2.3 Educación Secundaria y Bachillerato
  1. Trabajar sus libros de texto de una forma digital, ya que su editorial posee este recurso (1º y 3º de ESO).
  2. Conocer el Sistema Operativo Windows.
  3. Elaborar trabajos utilizando el procesador de textos Word.
  4. Creación de presentaciones y diseño de diapositivas mediante el programa PowerPoint.
  5. Utilización de Prezi y otras herramientas web.
  6. Manipular imágenes, sonidos y vídeos.
  7. Utilizar Internet para el envío y recepción de mensajes.
  8. Buscar información en la red de forma precisa.
  9. Utilización deWebquest, blogs y Cazas del tesoro de diferentes materias.
  10. Hacer exposiciones de trabajos de forma interactiva.
  11. Crear una base de datos con los diferentes conocimientos que se vayan utilizando con las PDI.
  12. Corregir los ejercicios de forma interactiva.
  13. Búsqueda de información y estudio de las obras de arte a través de los museos virtuales.
  14. Conocimiento y acercamiento a la actualidad mediante periódicos on-line.
  15. Desarrollar entre todos traducciones, ejercicios de gramática, de comprensión lectora,.. con la ventaja de que muchos de ellos son autocorrectivos, visuales, e inmediatos.
  16. Realización de debates en clase.
  17. Utilización del programa IQBoard.
  18. Edilim
  19. Cuadernia
  20. Hot potatoes
  21. Jclic

Category :

Date : 27 Ene 2014

Usamos cookies para mejorar nuestros servicios, realizar análisis de las conexiones. Si continua navegando acepta su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close